El tributo a la música clásica brasileña, cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y el patrocinio de Santiago Cultura. En este marco, la Orquesta Latinoamericana de Chile realizará dos eventos en septiembre, titulados «Maestros del Brasil«.
Conciertos gratuitos
El primer concierto se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, ubicado al interior del Parque Quinta Normal (Matucana 520). El segundo tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, a las 15 horas, en la Parroquia de la Anunciación, cercana a la estación de Metro Inés de Suárez (Pasaje interior Pedro de Valdivia 1850, Providencia).
Participación
Ambos conciertos contarán con la participación de María Teresa Molina, contrabajista y docente chilena, con formación en Chile y Alemania. Actualmente, se desempeña como contrabajo solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago y como profesora asociada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Música clásica brasileña
Esta nueva edición de los conciertos estará dedicada a grandes figuras de la música clásica brasileña: Chiquinha Gonzaga, Radamés Gnattali, Heitor Villa-Lobos y Alberto Nepomuceno. La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Brasil, celebrado el 7 de septiembre.
Repertorio
“Vamos a interpretar un repertorio brasileño con grandes obras de compositores muy importantes a nivel latinoamericano. Además, tendremos el honor de contar con la participación de la contrabajista María Teresa Molina, quien va a tocar una obra estrenada en Chile de Radamés Gnattali, llamada “Canção e dança” (“Canción y danza”), expresa Bryan Muñoz, director de la OLCh.
Sobre los compositores brasileños
Una de las grandes compositoras que serán interpretadas dentro del repertorio será Chiquinha Gonzaga (1847-1935). Su formación musical comenzó desde muy joven, recibiendo clases de piano en un ambiente familiar que valoraba la música clásica europea, pero ella pronto se sintió atraída por los ritmos y melodías populares de Brasil. Su carrera despegó en un momento en que era extremadamente raro que una mujer accediera profesionalmente al mundo de la música, y aún más como compositora y directora. En 1884, compuso la primera marcha carnavalesca de Brasil, “Ó Abre Alas”, que se convirtió en un himno del Carnaval carioca y un símbolo duradero de la cultura brasileña.
Heitor Villa-Lobos
También será interpretado el compositor más influyente de Brasil y una de las figuras centrales de la música latinoamericana del siglo XX: Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Nacido en Río de Janeiro, donde aprendió música de manera informal con su padre, trabajó en orquestas de teatro y cine, lo que lo acercó a la música popular urbana. Posteriormente, emprendió extensos viajes por el interior del país y la región amazónica. Durante esos recorridos recopiló cantos, ritmos y tradiciones de diferentes comunidades brasileñas, experiencia que se convirtió en una de las bases más sólidas de su lenguaje musical.
Radamés Gnattali
Se suma al repertorio la obras de Radamés Gnattali (1906-1988), pianista y compositor en Porto Alegre, quien se trasladó a Río de Janeiro, donde comenzó a trabajar en la Radio Nacional a finales de los años 30. Durante más de tres décadas en esa institución, desarrolló una intensa labor como arreglista, pianista y director de orquesta, creando acompañamientos para cantantes de samba y choro, escribiendo orquestaciones para programas en vivo y componiendo piezas que mezclaban elementos populares con técnicas académicas.
Alberto Nepomuceno
Finalmente, también estará presente la obra de Alberto Nepomuceno (1864–1920), compositor, director de orquesta y pedagogo brasileño, nacido en Fortaleza, Ceará. Es reconocido como una figura clave en el nacionalismo musical brasileño y como el impulsor del uso del portugués en la música clásica del país, contribuyendo significativamente a la consolidación de una identidad musical nacional.
Entradas:
Los eventos son gratuitos, previa inscripción ingresando aquí.
Más información: Instagram (@cultura_olch). Fuente Municipalidad de Santiago.
