En un nuevo golpe al crimen organizado que opera desde el interior de las cárceles, el Gobierno de Chile, anunció la expansión de un sistema de bloqueo de señal de telefonía móvil a 9 recintos penales adicionales.
Comunicación ilícita
La medida, que se suma a la exitosa implementación ya existente en 3 cárceles de Santiago, busca minimizar la comunicación ilícita de los internos con el exterior, utilizada frecuentemente para cometer estafas y otros delitos.
El anuncio se realizó en el Centro de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería y contempla una inversión millonaria en tecnología de punta, incluyendo no solo el bloqueo de señal, sino también un innovador sistema de teléfonos públicos controlados y equipamiento de tecnovigilancia como drones y detectores.
Zonas donde se implementará el sistema de bloqueos de señal de celulares en cárceles
La primera etapa de bloqueo ya está operativa en Santiago 1, Santiago Sur (Ex Penitenciaría), REPAS y Capitán Yáber, cubriendo a cerca de 13.000 internos (un 20% de la población penal nacional).
Nueva fase que regirá desde 2026
La nueva fase, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026, abarcará 9 unidades penales estratégicas:
Colina I
Colina II
Arica
Puente Alto
Valparaíso
Copiapó
Temuco
Valdivia
Puerto Montt
Con esta expansión, el sistema de bloqueo cubrirá a 17.303 personas privadas de libertad adicionales.
Bloqueo de señales
Si se suman ambas etapas, la cobertura del sistema de bloqueo de señal de celulares alcanza un total de 30.582 internos, equivalentes a casi el 50% de la población penal recluida en el país.
Teléfonos públicos controlados y nueva tecnología
La iniciativa va más allá de simplemente inhibir la señal de celulares al interior de las cárceles.
Debido a la necesidad de comunicación regulada y del uso malicioso que también se le puede dar a los teléfonos públicos, el proyecto incluye:
Se implementará un sistema inédito en 73 cárceles
Este permitirá a los internos realizar llamadas sin usar monedas (evitando la circulación de dinero) y contará con identificación de llamada y reconocimiento biométrico para evitar su uso con fines delictivos.
Tecnovigilancia y fiscalización
Para reforzar los procedimientos de registro y allanamiento, se adquirirá equipamiento complementario, que incluye:
Drones
Detectores portátiles de celulares
Lectores de SIM para identificar aparatos decomisados
Equipos portátiles para grabar allanamientos
$51.120 millones de inversión son destinados a este proyecto. Esta tecnología no solo facilitará la incautación de dispositivos, sino que también aportará valiosa información para investigaciones criminales.
Inversión y plazos
El proyecto completo representa una inversión significativa de $51.120 millones y tendrá una vigencia de 6 años.
Se espera que la primera etapa de implementación comience en diciembre de 2025.
El bloqueo efectivo en las 9 nuevas unidades está proyectado para el primer semestre de 2026.