El ministro de Seguridad y Justicia de La Rioja, Miguel Zárate, cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y aseguró que el debate se apoya en una percepción distorsionada del fenómeno delictivo en Argentina.
La inseguridad y los menores
“El problema de la inseguridad en nuestro país no está en los menores, y mucho menos en niños y niñas”, afirmó el funcionario, al tiempo que remarcó la falta de información certera y verificable en torno a la participación de menores en hechos delictivos.
Zárate sostuvo que el proyecto “no informa adecuadamente a la ciudadanía sobre la realidad del problema” y subrayó que los datos oficiales contradicen la idea de que los menores sean responsables de la mayor parte de los delitos.
Aseguran que es escasa la incidencia de menores en delitos
“Solo el 1,5 por ciento de la totalidad de los delitos en Argentina tiene como partícipes a menores de edad”, indicó, y agregó que esta cifra demuestra la escasa incidencia real de niños y adolescentes en el universo delictivo.
En la misma línea, precisó que apenas el 0,4 por ciento de la población carcelaria corresponde a menores, según las últimas mediciones disponibles. “Esto deja en evidencia que el foco del problema de la inseguridad no está allí”, enfatizó.
«No hay datos que respalden la idea de una escalada delictiva juvenil”
El ministro también citó un informe de la Justicia Nacional de Menores, publicado por la Corte Suprema, que revela que en 2022 disminuyó la cantidad de causas en relación con 2021, así como los delitos contra las personas. Además, señaló que entre 2023 y 2024 no se registró un crecimiento alarmante de hechos protagonizados por menores.
“Se redujeron los delitos contra las personas y también la cantidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en ese tipo de causas. No hay datos que respalden la idea de una escalada delictiva juvenil”, remarcó.
Debate de fondo
Para Zárate, el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad funciona como un desvío de la discusión de fondo, al respecto dijo que “Es un tema que sirve para correr la atención de la sociedad. Cuando un delito grave es cometido por un menor de 16 años genera un impacto muy fuerte y eso produce una sobredimensión de un problema que, en términos estadísticos, no existe”, explicó.
Finalmente, el funcionario consideró que reducir la edad de imputabilidad sería una medida meramente cosmética, sin efectos reales sobre la inseguridad.
“Más que buscar soluciones bajando la edad de imputabilidad, el Estado debería invertir en políticas socioeducativas de contención para niños y adolescentes en conflicto con la ley penal”, concluyó. Fuente Noticias La Rioja.