El Gobierno de Chile informó que el nuevo metro de Santiago, conectará el centro de la capital con el de la comuna de Puente Alto en 35 minutos, lo que significa una reducción del 28% respecto al trayecto actual en buses Red.
En total, la Línea 9 del Metro beneficiará a cerca de 2 millones de habitantes.
Ampliación de estaciones
Esta línea contempla una distancia de 27 kilómetros con 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de Avenida Santa Rosa, con 6 combinaciones añadidas a la red de Metro.
La nueva Línea 9 de Metro de Santiago pasará por 8 comunas:
Recoleta
Santiago
San Miguel
San Joaquín
La Granja
San Ramón
La Pintana
Puente Alto
Reducción del tiempo de viaje
El tiempo de viaje se reducirá en un 28% una vez que esté operativa la nueva Línea 9, en comparación a lo que se tarda actualmente un viaje en un bus del sistema Red (48 minutos aproximadamente).
Mayor fluidez vial
La nueva línea también ayudará a la descongestión vial, ya que un tren tiene la capacidad de llevar a 1.250 pasajeros, equivalente a 15 buses o 300 colectivos.
La inversión anunciada por el Presidente Boric en 2023 contempla la suma de 2.733 millones de dólares.
Puesta en marcha
La Línea 9 de Metro de Santiago comenzará a funcionar en tres tramos:
Inicio del servicio en 2030: considera 10 estaciones y 14 kilómetros (entre la estación Bío Bío y la futura estación ubicada en la Plaza La Pintana).
Inicio del servicio en 2032: contempla 4 estaciones y 4 kilómetros (desde el norte de la estación Bío Bío hasta la estación Puente Cal y Canto).
Inicio del servicio en 2033: con 5 estaciones y 9 kilómetros (desde el sur de la futura estación ubicada en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto).
La puesta en marcha de los servicios por tramos permite dar continuidad a los estudios de ingeniería y de impacto ambiental que se encuentran en desarrollo, informó el Gobierno de Chile.
