Este fin de semana se registrará un aumento significativo del riesgo de incendios forestales, con su punto más crítico el sábado 7 de febrero en seis regiones: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Extremar cuidados
Las altas temperaturas no provocan incendios por sí solas, la mayoría son causados por la acción humana. Por ello, se solicita la responsabilidad y compromiso de toda la población para extremar las precauciones y proteger el país.
Recomendaciones para prevenir incendios
- Limpiar techos y canaletas de hojas, ramas u otros elementos combustibles. Mantener el pasto, arbustos y árboles a tres metros de las edificaciones.
- Contar con más de una vía de evacuación en caso de emergencia.
- No quemar basura; deposítala siempre en el basurero.
- Evitar hacer fogatas o encender fuego al aire libre.
- Si ramas de árboles tocan el tendido eléctrico, contactar a la compañía eléctrica, que es responsable de la poda.
- Tener agua disponible para evitar la propagación de posibles incendios.
- Durante periodos de alto calor y baja humedad, no utilizar herramientas que generen chispas o calor.
- Mantener fósforos, encendedores y combustibles fuera del alcance de menores.
- Al realizar excursiones a pie o en vehículo, evitar conductas que puedan iniciar un incendio y llevarse la basura de regreso.
Números de emergencia:
Conaf: 130
Bomberos: 132
Carabineros: 133
PDI: 134
Comunas y regiones bajo riesgo este fin de semana
Más de 2,2 millones de hectáreas estarán en condiciones de alto riesgo de incendios forestales, según la herramienta Botón Rojo de Conaf, que identifica los territorios con mayor potencial de ignición y propagación.
Detalle por día:
- Viernes 6 de febrero: Aumento importante del riesgo en la zona central, especialmente en O’Higgins y Región Metropolitana, con 36 comunas afectadas, incluyendo Santa Cruz, Melipilla, Paine, Lonquimay y sectores del valle interior.
Sábado 7 de febrero (día más crítico): Casi 100 comunas bajo alerta en las regiones de Maule, Ñuble, O’Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. - Domingo 8 de febrero: Aunque disminuye respecto al sábado, el riesgo sigue siendo alto en Maule y O’Higgins.
- Lunes 9 de febrero: Descenso marcado del riesgo, con zonas de atención en la Región Metropolitana y O’Higgins.