Ante el impacto de las intensas lluvias que se vienen registrando en Tucumán y en amplias zonas de Santiago del Estero, las autoridades hidrológicas y de protección civil emitieron una alerta por el aumento significativo del caudal del río Dulce que se espera continúe intensificándose. La situación se vio agravada durante la noche del lunes cuando se decidió abrir las compuertas del Dique Frontal de Río Hondo, también conocido como dique de Termas, para disminuir la presión del agua acumulada tras varios días de precipitaciones fuertes.
La apertura de las compuertas genera un incremento notable del caudal aguas abajo, por lo que los organismos encargados del manejo del recurso hídrico siguen de cerca cada sector del curso del río y su evolución. Esta medida se tomó en el contexto del monitoreo continuo del sistema del río Salí‑Dulce, que ha recibido grandes aportes de agua desde las corrientes tributarias tucumanas debido al persistente temporal.
Precaución
Desde la Subsecretaría del Agua y los equipos de emergencias del Gobierno provincial se solicitó a la población que evite ingresar al cauce, se mantenga alejada de las riberas y extremen las precauciones hasta que los niveles de agua disminuyan y las condiciones vuelvan a la normalidad. Se insiste en que tanto residentes como visitantes sigan las recomendaciones de seguridad y se mantengan informados mediante los canales oficiales, informó El Liberal.
Consecuencias del temporal
El temporal provocó consecuencias adicionales en la infraestructura vial de Tucumán por la crecida del río Lules desbordó tramos de la Ruta Provincial 321, dejando sectores intransitables y obligando a interrumpir la circulación mientras los equipos de Vialidad trabajan en restablecer el tránsito y asegurar las rutas afectadas, dió a conocer Ahora Tucumán.
El Gobierno provincial, a través de los organismos competentes, continúa con tareas de control, prevención y asistencia, preparados para intervenir en los lugares que lo requieran según evolucione la situación hídrica y climática en los próximos días.