La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó dos importantes propuestas: el proyecto de ley que establece una multa para los ciudadanos que no concurran a votar en las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, y la reforma constitucional que eleva los requisitos para que los extranjeros avecindados en Chile puedan votar.
Multa por no votar en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025
Según detalló la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, la multa para los ciudadanos chilenos que no concurran a votar será de entre 0,5 y 1,5 UTM. En el caso de los extranjeros habilitados para votar, ellos no quedarán afectos a esta multa.
No se aplicará la sanción a los ciudadanos que:
El día de la elección se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
Desempeñan funciones que encomienda la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Tengan otro impedimento grave acreditado ante el juez de policía local.
Tengan una discapacidad y cuenten con la calificación y certificación respectiva.
Requisitos para el voto de extranjeros
La reforma constitucional eleva los requisitos de los extranjeros para participar en los comicios, pasando de cinco años desde la residencia temporal a 10 años desde la residencia definitiva. Cabe destacar que esta nueva medida no se aplicará en las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, sino que regirá a partir de 2026 y para el próximo ciclo electoral.
