La Municipalidad de Arica, informó que se trabaja para coordinar trabajos en materia de seguridad, en el marco de las Fiestas Patrias. Las tareas incluirán patrullajes, control en espacios públicos y apoyo en eventos masivos, todo con el objetivo de prevenir delitos y actuar de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo.
A paso firme
La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), avanza en la planificación de operativos y medidas preventivas de cara a las próximas Fiestas Patrias. Se implementarán medidas para dar seguridad en los espacios públicos y dar apoyo en eventos masivos, todo con el objetivo de prevenir delitos y actuar de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo. Se trabajará junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada, SENDA, el Ministerio de la Mujer, Seremi de Seguridad, Aduanas, entre otros organismos.
Ambiente familiar y seguro
El Alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, enfatizó la importancia de que estas Fiestas Patrias se vivan en un ambiente familiar y seguro. “Queremos que las familias ariqueñas disfruten con tranquilidad y sin malos ratos”, señaló, destacando también la realización de operativos de control y decomiso que apuntan a resguardar el orden público y proteger a la comunidad.
“Estamos reuniendo a todos nuestros equipos, tanto materiales como humanos, para lograr el mayor grado de seguridad posible durante estas fiestas. Estamos en coordinación con Senda, con Carabineros, con la Armada también para el Borde Costero, en general con todos los estamentos que tienen que ver con lograr estos altos estándares de seguridad”, señaló Esteban Maldonado, director DIPRESEH.
Violencia Intrafamiliar
Uno de los focos principales será la prevención de la violencia intrafamiliar, problemática que suele aumentar en estas fechas debido al consumo excesivo de alcohol. En ese sentido, las autoridades recalcaron el llamado a la responsabilidad: si va a beber, entregue las llaves o designe un conductor, con el fin de evitar accidentes que puedan empañar la celebración.
“Quiero hacer un llamado a todos los vecinos y vecinas, si sienten que algo raro está pasando en el departamento de al lado, en la casa al frente, no sean indiferentes, sino que llamen a Carabineros, denuncien, porque uno puede salvar una vida. Segundo, tenemos que poner mucho énfasis en este plan conductor designado, el saber que la podemos pasar súper bien en fiestas patria, carretear harto, bailar en familia, o en un local, como quieran, pero siempre tomen un taxi, tomen locomoción colectiva”, indicó Dolores Cautivo, concejala presidenta Comisión de Seguridad del Concejo Municipal.
