Cerro Colorado | BHP y la Universidad Arturo Prat consolidaron un modelo de vinculación entre minería y formación profesional. La iniciativa Futuro Tarapacá, llegó a su cierre con un balance positivo, 56 estudiantes de distintas ingenierías de la región participaron en un programa que combinó charlas de altos ejecutivos, visitas a faena y talleres de desarrollo profesional, obteniendo herramientas concretas para ampliar sus oportunidades laborales y fortalecer su liderazgo.
Competencias técnicas y personales potenciadas
Durante el programa, los jóvenes pudieron conocer el funcionamiento interno de una compañía minera de nivel mundial, aprender sobre adaptación al cambio climático, valor social y comunidades, planificación minera a largo plazo, innovación y mejora continua, y acceder a sesiones de coaching personalizado y apresto laboral que potenciaron sus competencias técnicas y personales.
Modelo de desarrollo equitativo e inclusivo
“La vinculación entre la industria minera y la academia en Tarapacá es clave para construir un modelo de desarrollo equitativo e inclusivo. En Futuro Tarapacá logramos el 100% de los objetivos programáticos, considerando equidad de género y diversidad, un 42% de participantes fueron mujeres y un 28% pertenecen a pueblos originarios”, destacó Lorena Ramírez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte | BHP.
Sector en constante transformación
Por su parte, Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, subrayó que el programa permitió a los estudiantes actualizarse con los avances de la industria y adquirir competencias concretas para un sector en constante transformación, reforzando la conexión entre formación académica y desarrollo regional.
Entrega de becas
El cierre del programa incluyó la entrega de 10 becas de excelencia para asistir en junio al prestigioso Congreso Internacional Gecamin “Cierre Minero con Visión de Futuro”, así como el reconocimiento a Savka Dipps, Jaseline Chávez y Bryan Lobos, seleccionados para integrar el programa Graduados 2026 de BHP entre más de 12.000 postulantes.
Futuro Tarapacá se consolida como ejemplo de cómo la industria y la educación pueden articularse para preparar a los jóvenes talentos frente a los desafíos de la minería regional, fortaleciendo la identidad de Tarapacá y su desarrollo social y económico a largo plazo.