En enero de 2026, más de 1 millón 370 mil jubilados y jubiladas comenzaron a ver aumentadas sus pensiones gracias al inicio del pago del Seguro Social, creado por la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno. La medida ha comenzado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, destacaron las autoridades.
Beneficios de la reforma
El Presidente Gabriel Boric, acompañado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, subrayó los beneficios concretos de esta reforma. Durante el encuentro con jubilados y jubiladas beneficiadas, el mandatario afirmó:“Podemos afirmar que la reforma previsional ya se siente en el bolsillo de las personas mayores y sus familias. Una vez que esté completamente implementada, beneficiará a un total de 2,8 millones de personas”.
Una reforma con rostro humano
El Presidente enfatizó que detrás de las discusiones técnicas y políticas de toda reforma, hay personas reales que durante años han enfrentado dificultades económicas tras toda una vida de trabajo:
“La reforma de pensiones tiene cara de mujer. Se expresa en personas de carne y hueso que durante mucho tiempo han vivido con dificultades para llegar a fin de mes”.
Detalles de los beneficios
El pago del Seguro Social se realiza de manera automática y ya ha generado incrementos significativos. Entre los beneficiados, algunas personas recibieron aumentos superiores a 100 mil pesos, que se suman al aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal) de 250 mil pesos, vigente para quienes tienen 82 años o más. Este beneficio se ampliará progresivamente: a partir de septiembre de 2026 para mayores de 75 años y en 2027 para personas desde los 65 años.
Más de 730 mil mujeres recibieron la compensación que equipara sus pensiones con las de los hombres, y más de 412 mil accedieron a ambos beneficios: compensación por expectativa de vida y beneficio por años cotizados. Además, casi 750 mil personas se sumaron a otros beneficios como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Subsidio de Discapacidad y aumentos de la PGU para quienes superan los 82 años.
Un compromiso con la calidad de vida
En su discurso, Boric destacó que las políticas públicas deben tener un impacto directo en la vida de las personas:
“La política está para servir al pueblo, para servir a quienes nos han dado un mandato. Cuando logramos sacar adelante la reforma de pensiones, la ley Chile Cuida, subir el sueldo mínimo, la gratuidad en salud pública, la ley TEA o la estrategia nacional del litio, todas estas medidas mejoran la calidad de vida y proyectan el desarrollo de Chile a nivel mundial”.
Con la implementación de esta reforma, la vida de millones de personas mayores empieza a transformarse, consolidando un paso histórico en la protección social en el país.