En el marco del debate nacional sobre el régimen penal juvenil, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, planteó la necesidad de avanzar hacia sanciones más severas para menores de edad que cometan homicidios. El mandatario se refirió al contexto actual de inseguridad y a hechos de extrema gravedad que generan conmoción social, como el asesinato de Rodrigo Joaquín Ibarra en la ciudad de Alderetes, cuando la víctima ingresaba a su vivienda.
Una discusión que atraviesa al país
Jaldo explicó que el Gobierno provincial trabaja en una propuesta concreta para responder a este tipo de delitos y enmarcó la iniciativa dentro de un debate que ya se da a nivel nacional.
“Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchos mayores utilizan a los menores para que cometan los delitos. Como los menores, en tema de juzgamiento, tienen más posibilidades de quedar libres, nosotros estamos trabajando en un proyecto que por ahí a algunos les gustará y a otros no. Pero vamos a avanzar, porque muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, afirmó Jaldo.
Críticas al sistema actual
Al describir el funcionamiento vigente, el Gobernador cuestionó las medidas aplicadas a menores que cometen delitos graves y la percepción social sobre su efectividad.
“Hoy a los menores los estamos enviando al Instituto Roca, el centro de clasificación de menores, donde llevan a cabo actividades recreativas. Es decir, parecería que la condena no la sienten”, sostuvo.
Infraestructura penitenciaria y decisiones judiciales
En relación con las nuevas acciones previstas, Jaldo informó que el Ejecutivo provincial adecuó infraestructura carcelaria para casos excepcionales, siempre bajo decisión judicial.
“Estamos liberando un pabellón en la cárcel de Benjamín Paz para los menores, siempre y cuando la Justicia o los jueces que actúen en cada causa lo dispongan. Los que maten, los que asesinen, van a ir a Benjamín Paz. Vamos a habilitar un pabellón para que sientan el rigor de la condena y de la detención”, indicó.
Las víctimas y la responsabilidad del Estado
Finalmente, el mandatario puso el foco en el dolor de las familias y en la responsabilidad estatal frente a delitos extremos.
“A ese chico no se lo devuelve nadie a su padre, pero sí las autoridades tenemos que hacer algo. Estos asesinos son menores, pero no pueden ser juzgados como si no entendieran lo que hicieron. Tienen que ir a Benjamín Paz, a un pabellón, estar encerrados y sentir el rigor de lo que siente alguien que comete un delito y es juzgado por la Justicia”, concluyó.