Referentes del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, encabezado por Luis Medina Ruiz, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la organización del Primer Congreso Internacional de Salud Materno Fetal, que se realizará en agosto en Tucumán con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Un evento inédito para la provincia
La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, destacó la relevancia del encuentro y subrayó que será la primera vez que la provincia albergue un congreso internacional de estas características.
“Vamos a tener invitados de todos nuestros países vecinos, principalmente de Latinoamérica, pero también de Italia y Francia, que participarán a través de videoconferencias. Para la provincia es un orgullo poder contar con este congreso, que además no ha sido seleccionado al azar, ya que los indicadores de salud materno-fetal en Tucumán están muy bien y muestran el impacto positivo de los programas que venimos desarrollando para cuidar la salud de la madre y el niño”, expresó.
Majul remarcó además el fuerte respaldo del ministro a las políticas de cuidado materno infantil y sostuvo que este congreso “es el broche de oro al gran trabajo que viene realizando el Sistema de Salud, reconocido ahora a nivel nacional e internacional”. También señaló que desde el mes pasado se trabaja intensamente para que Tucumán pueda lucirse como sede.
Participación de especialistas y equipos locales
Por su parte, la directora del Programa Integrado de Salud, Noelia Bottone, explicó que la organización se realiza por pedido expreso del ministro y con un fuerte enfoque en los nodos materno-fetales de la provincia.
“La idea es convocar a especialistas internacionales de prestigio, junto a referentes nacionales y a nuestros propios profesionales, para abordar temas de alta complejidad vinculados a la medicina fetal”, detalló. Se espera la participación de alrededor de 1.000 asistentes, entre obstetras, médicos neonatólogos, ginecólogos y especialistas en diagnóstico por imágenes.
De la reunión también participaron el Departamento Materno Infantil, a cargo de Oscar Hilal; Ana Martínez, responsable de la parte técnica, y el área de Capacitación.
Formación y actualización profesional
La directora de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Susana Sánchez, remarcó la importancia del encuentro para el sistema sanitario provincial.
“Es el primer congreso internacional de este tipo que se realiza en Tucumán, no solo con disertantes, sino también con asistentes de otros países. Desde nuestra dirección vamos a colaborar en todo lo necesario para que este evento sea un éxito”, afirmó.
Finalmente, señaló que la temática materno-infantil tiene alta incidencia en la región y que la formación continua es clave: “Tener acceso a disertantes de tan alto nivel permitirá a nuestros equipos de salud conocer las últimas novedades y fortalecer la atención que se brinda, tanto en el sector público como en el privado”, concluyó.