Este viernes 19 de septiembre se realizó la Parada Militar en el Parque O’Higgins. El desfile militar estuvo encabezado por el Presidente Gabriel Boric.
La Parada Militar duró más de 3 horas. Para Boric, ésta es su última participación como mandatario, en la celebración del Día de las Glorias del Ejército de Chile.

Hitos de las Fiestas Patrias
Desde el Gobierno de Chile, se recordó que la Gran Parada Militar es una de las tradiciones más profundas de la historia de Chile que se encuentra en los desfiles de las tropas para celebrar o conmemorar triunfos y victorias o que muestran maniobras y evoluciones del despliegue de la fuerza en el terreno.
¿Cuándo fue la primera Parada Militar en Chile?
El 18 de septiembre de 1818 se realizó un desfile militar en honor a la Independencia, refrendada en el campo de batalla. Desde entonces era habitual que una vez al año se realizaran ejercicios militares y, posteriormente, una revista militar ante las principales autoridades del gobierno, dando inicio a una larga tradición que continúa hasta el día de hoy.

Hechos e historias relevantes de la Parada
Parada Militar en el siglo XIX
- En 1832, el entonces Presidente José Joaquín Prieto, estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial, estableciendo por Decreto el día 18 de septiembre para su celebración. El Llano de Portales, actualmente el Barrio Yungay, era el lugar donde se realizaban los ejercicios llamados “de Despeje”, una serie de evoluciones que terminaban con una revista a las tropas por parte de las autoridades. El Presidente José Joaquín Prieto y su ministro de Guerra y Marina, Diego Portales, presidieron esa ceremonia, la cual reunía a una gran multitud a los alrededores.
- En 1873 se inauguró, con Benjamín Vicuña Mackenna como intendente de Santiago y con la ayuda del empresario Luis Cousiño, la remodelación de los Campos de Marte, donde se creó un gran espacio público, un parque de múltiples usos para el esparcimiento de la ciudadanía. Entre otros aspectos, el campo destinaría una parte importante de su extensión para el desfile de las Fuerzas Armadas. Este lugar privilegiado de Santiago se llamó Parque Cousiño.
- En 1884, casi todas las fuerzas veteranas de la Guerra del Pacífico desfilaron frente al Presidente Domingo Santa María, como señal del triunfo de las armas chilenas en la Guerra del Pacífico.
- En 1891 no hubo desfile militar debido a que el país estaba finalizando la cruenta Guerra Civil en la que se vio envuelto. El 19 de septiembre el Presidente José Manuel Balmaceda se suicidó en la embajada argentina.
- Recién en 1896, el Presidente Jorge Montt, formalizó que el Parque Cousiño fuese el escenario permanente del desfile, pocos días antes de abandonar el cargo. La parada de ese año coincidió con el cambio de mando del Presidente Montt al Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Este fue el primer año en que las fuerzas desfilaron al estilo prusiano, antes se había hecho a la usanza de las fuerzas francesas.
- En 1898, con la amenaza de una inminente guerra con Argentina, desfiló una fuerza que se estaba preparando para el eventual conflicto y también lo hizo un amplio contingente de la Guardia Nacional, que había sido movilizada para tal situación.
Parada Militar en el siglo XX
- En 1901, por primera vez, se presentó un contingente de soldados conscriptos provenientes del Servicio Militar Obligatorio, creado en el año 1900.
- En 1910, el año del Centenario de la Independencia de la República, el vicepresidente Emiliano Figueroa debió encabezar las fiestas patrias de ese año, debido a la muerte del Presidente Pedro Montt y a la de su sucesor, el vicepresidente Elías Fernández Albano.
- En 1913 se realizó por primera vez un desfile con una aeronave militar. El artefacto causó impresión, aunque cruzó la elipse del Parque Cousiño desarmada en una carreta especialmente acondicionada para tal efecto.
- El año 1915, el Presidente de la República Ramón Barros Luco, decretó que el 19 de septiembre sería un día feriado en honor de las Glorias del Ejército. Ese año también desfilaron tres aviones que sobrevolaron el Parque Cousiño, incorporándose a la parada como parte del Escuadrón de Aviación del Ejército. De allí en adelante lo haría habitualmente hasta la creación de la Fuerza Aérea en el año 1930.
- En 1925 sucedió un hecho inédito: hubo dos paradas militares. La primera el 10 de septiembre, en honor del Príncipe Eduardo de Inglaterra; y la segunda fue la tradicional, el día 19 de septiembre.
- En 1930 se presentaron dos adelantos tecnológicos innovadores: carros blindados Rolls-Roys del Ejército y la recién creada Fuerza Aérea de Chile, con un Escalón Aéreo.
- En 1935 se realizó la primera transmisión radial en directo desde el Parque Cousiño. El Escalón Naval, volvió a desfilar.
- La sorpresa en la Parada Militar de 1936 fue la presencia de un diestro jinete que dirigía a su cabalgadura con los pies, pues con sus manos ejecutaba los sones de la marcha que marcaba el paso de la Caballería. Ese personaje era el Timbalero, del Regimiento Cazadores.
- En 1967, por primera vez, desfilaron mujeres. Lo hicieron como enfermeras de combate arriba de camiones del Ejército.
- En 1969 se incorporó otra nueva tradición. El Presidente Eduardo Frei Montalva, recibió un esquinazo realizado por el Club Gil Letelier. De allí en adelante se ha mantenido esta fiesta huasa previo al desfile militar.
- Unos pocos años después hubo otra sorpresa en el Parque Cousiño, ya que, en 1972, se realizó una muy necesaria pavimentación de todo el sector de la elipse y que cambiaba radicalmente el desfile, pues ya no habría ni polvo, ni barro ni los desperdicios de los caballos que se mezclaran con el paso de los uniformados. Además, en noviembre de ese mismo año, el Parque Cousiño cambió de nombre por orden del Presidente Salvador Allende y se convirtió en el Parque O’Higgins.
- Debido al golpe de Estado del 11 de septiembre en 1973 no hubo desfile y el 19 de septiembre no fue feriado.
- En 1988 desfilaron por primera vez los aviones T35 “Pillán”, aeronaves de instrucción de la Escuela de Aviación. Estos aparatos son construidos íntegramente en Chile.
- En la Parada Militar de 1990, retornada la democracia en el país, el Presidente Patricio Aylwin, llegó en la tradicional calesa junto al ministro de Defensa Nacional, Patricio Rojas, tratando de evocar todos los ritos republicanos. El comandante de la Guarnición de Santiago, general Carlos Parera, se bajó del vehículo que lo transportaba, miró hacia el palco presidencial, saludó, pero no solicitó la autorización presidencial. El Presidente Aylwin lo observó, pero tampoco dijo nada y la parada se inició en medio de una intensa lluvia, sin que se pidiera autorización y sin que fuera otorgada. El Escalón Aéreo no se presentó ese año por las malas condiciones meteorológicas reinantes.
- El año 1996, la Parada Militar pasó a segundo plano pues todo se concentró en el OVNI que merodeaba la elipse y que algunos canales captaron.
- En 1999 desfiló el sub escalón Montado, que tenía su propia banda, resaltando, por cierto, la presencia del timbalero.

Fotos Facebook del Presidente Gabriel Boric.
