Verano, comunidad y cuidado del mar, enmarcan el inicio de una nueva etapa turística en Atacama. Bajo el sol abierto del norte y frente al paisaje emblemático de Playa Las Piscinas, en Bahía Inglesa, la comuna de Caldera dio el vamos oficial a la Temporada Estival 2025–2026. La ceremonia, encabezada por la Gobernación Marítima de Caldera, marcó el inicio de un período clave para el turismo regional, en el que miles de visitantes volverán a elegir estas costas como destino privilegiado del verano.
Apertura oficial
El acto no solo simbolizó la apertura de la temporada, sino también la reafirmación de un modelo de desarrollo turístico que combina disfrute, vida en comunidad y un fuerte énfasis en la seguridad, el autocuidado y la protección del entorno natural. Autoridades y comunidad, presentes
La actividad fue liderada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, junto al gobernador regional de Atacama, Alejandro Escudero Gallardo, y el delegado presidencial regional, Jorge Fernández Herrera. Participaron además autoridades y representantes clave del ámbito público y de emergencia, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín; la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas Gahona; la seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre; el director regional de Gendarmería, Jaime Pincheira Osses; el gobernador marítimo de Caldera, Capitán de Navío LT Cristian Ortega Valdivia; el Capitán de Puerto, Camilo Cifuentes García; el Capitán Matías Barraza Lamas, de Carabineros; y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Marcos González Álvarez, junto a vecinas y vecinos del sector. La amplia convocatoria reflejó el carácter transversal del inicio de temporada, entendida como un esfuerzo conjunto entre Estado, instituciones y comunidad local.
Seguridad costera y coordinación interinstitucional
Durante la jornada se presentó el plan de contingencia para la temporada estival, que contempla el despliegue de salvavidas en playas habilitadas, el refuerzo de la vigilancia costera y un trabajo coordinado entre el municipio y la Armada de Chile. Como parte central de la actividad, se realizó un simulacro de rescate, que permitió demostrar las capacidades técnicas, humanas y de respuesta rápida de los equipos de emergencia, poniendo en valor la preparación frente a situaciones de riesgo en un período de alta afluencia turística.
Un llamado al disfrute responsable
Las autoridades coincidieron en el mensaje, al señalar que el verano se vive mejor cuando se lo cuida. En ese marco, hicieron un llamado a residentes y visitantes a respetar las señaléticas, seguir las indicaciones de seguridad y proteger el entorno natural, para que la temporada estival 2025- 2026 sea no solo exitosa en términos turísticos, sino también segura, consciente y memorable.
Caldera abre así un nuevo verano, con el mar como escenario y la comunidad como protagonista.