La Cámara de Diputados de Chile, dio luz verde a un proyecto que amplía el beneficio de rebaja de contribuciones para adultos mayores, evitando que el aumento en el avalúo de sus propiedades los excluya del sistema. La iniciativa, que ahora pasa a segundo trámite, busca proteger a los mayores de 65 años y mantener un equilibrio en la recaudación municipal mediante un mecanismo de compensación.
Ampliación del beneficio para adultos mayores
Cerca de 119.000 personas que hasta ahora no contaban con este beneficio se verán favorecidas gracias al proyecto boletín 17933, que modifica el mecanismo tributario.
Actualmente, según cifras del Ejecutivo:
1.144.354 adultos mayores poseen inmuebles exentos del pago del Impuesto Territorial.
189.644 personas acceden a una rebaja parcial o total (50% o 100%) del impuesto.
El vacío regulatorio existente podía dejar fuera del beneficio a quienes, pese a estar dentro del tramo de ingresos exentos, poseen propiedades cuyo avalúo aumentó.
El proyecto corrige esta situación, estableciendo que:
Para adultos mayores en el tramo exento de ingresos (13,5 UTA), si el avalúo del inmueble supera el límite legal, la contribución será equivalente al 5% de sus ingresos.
Para quienes están en el segundo tramo (13,5 a 30 UTA), el impuesto será el menor valor entre el 50% de la contribución según la ley y el 5% de sus ingresos.
Se reconoce el derecho al beneficio a adultos mayores copropietarios con hijos u otras personas, aplicando la reducción proporcional a su participación, con excepciones para hijos menores de 24 años que estudien o no generen ingresos.
Además, la iniciativa prorroga hasta 2027 el reavalúo que el Servicio de Impuestos Internos debía realizar en 2026, asegurando estabilidad en los valores de referencia de los inmuebles.
Sistema de compensación para las municipalidades
La reforma genera una menor recaudación estimada en $42 mil millones, afectando a las municipalidades y al Fondo Común Municipal (FCM). Para equilibrar los recursos:
Las Condes aumentaría su aporte del 65% al 70% del impuesto territorial, manteniendo su aporte de 65% por patentes comerciales.
Lo Barnechea aportaría un 65% del impuesto territorial y 55% de ingresos por patentes comerciales.
Estos incrementos se aplicarían de forma gradual, sumando cinco puntos porcentuales por año.
Durante el debate legislativo, partidos como RN, UDI, Partido Republicano y Partido Libertario respaldaron la rebaja de contribuciones, aunque cuestionaron la medida de compensación. Por su parte, PC y Frente Amplio defendieron los cambios al FCM, resaltando que no aumentar los aportes de las comunas más ricas afectaría a las más pobres.
Respaldo y votación
El proyecto fue aprobado en general con un amplio respaldo, incluyendo todas las medidas relacionadas con el impuesto territorial. Sin embargo, no se alcanzó quórum para aprobar la forma gradual de incremento de los aportes al FCM, quedando pendiente ese punto.
El proyecto avanza ahora a segundo trámite legislativo, con el objetivo de garantizar un sistema más justo para los adultos mayores y la estabilidad financiera municipal.
Participaron del debate: Alejandro Bernales, Tomás Hirsch, Ximena Ossandón, Daniel Lilayu, Bernardo Berger, Hotuiti Teao, Andrés Jouannet, Boris Barrera, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Gael Yeomans, Fernando Bórquez, Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser, Natalia Romero, Jorge Guzmán, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán, Andrés Longton, Marta Bravo, Felipe Camaño, Miguel Mellado, Flor Weisse, Daniel Melo, Jorge Rarthgeb, Leonardo Soto y Jaime Naranjo.