La provincia de Jujuy desempeñó un rol determinante para destrabar la situación generada por el cierre del Paso Internacional de Jama, logrando que vehículos varados del lado chileno pudieran ingresar a la Argentina. La gestión estuvo encabezada por la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico, a cargo de Alejandro Marenco, en articulación con autoridades nacionales y organismos de ambos países. Hasta horas de la tarde-noche de este jueves, los vehículos que se encontraban varados del lado chileno pudieron ingresar a la Argentina por Jama. Sin embargo, por determinación de Chile, no se posibilitó el acceso a los vehículos que permanecían en territorio argentino hacia el país vecino.
Gestiones de Jujuy para habilitar el Paso de Jama
“Desde el Corredor recurrimos a Cancillería, al director de Límites y Fronteras de Chile y nos comunicamos con el cónsul de Argentina en Antofagasta para poder lograr una liberación del tránsito en consecuencia del reporte de cierre del paso de la Ruta 27 que emiten organismos de Chile”, explicó Marenco sobre las gestiones realizadas.
“Se logró que los vehículos que venían de Chile a Argentina sean atendidos por organismos chilenos en Jama”, destacó el referente de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico y aclaró que “No se pudo lograr lo mismo a la inversa, el paso de Argentina a Chile, lo cual es un contrasentido”.
Marenco indicó que, por intermedio de las autoridades nacionales, dialogaron con los organismos internacionales de Chile para reconsiderar la determinación. “Entendemos que tiene que primar el sentido común, que las condiciones de altura no solo colapsan el paso sino que generan múltiples alteraciones en la salud de las personas. Hay que atender lo humanitario”, remarcó.
En cuanto a las condiciones de los caminos que habrían motivado la decisión de cerrar el paso hacia el vecino país, Marenco remarcó que “Acreditamos con fotografías y filmaciones de vehículos que portan telefonía satelital que la ruta estaba operativa y no estaba nevando”.
Ubicación y distancias clave del Paso de Jama
El Paso Internacional de Jama se encuentra a aproximadamente 300 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a la que se accede por la Ruta Nacional 52, atravesando la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.
Del lado chileno, Jama se conecta con la localidad de San Pedro de Atacama, considerada la primera ciudad importante tras cruzar la frontera, ubicada a unos 155 kilómetros, a través de la Ruta 27 de Chile.
Teléfonos útiles ante el cierre del Paso de Jama
Gendarmería Nacional Argentina en Paso de Jama
Teléfono 3887 48 3700
En Jama:
Hospedaje Refugio del Chuy: 3884 08 6834
Hospedaje de Lucio: 3884 96 3660
Las autoridades argentinas y chilenas continúan en diálogo para determinar las medidas que serán aplicadas durante las próximas horas y días. Inicialmente, Vialidad Chile estableció que la inhabilitación del paso se extendería hasta el lunes 26 de enero a las 13 horas.