En el marco de la campaña “Nunca Más: 50 años – 50 acciones”, Tafí Viejo impulsa Bordamos memorias, una propuesta abierta y participativa que resignifica el bordado como un acto de encuentro, reflexión y construcción de memoria colectiva. La iniciativa se desarrolla a 50 años del último Golpe de Estado en la Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976, fecha que dio inicio a una dictadura cívico-militar responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Cada 24 de marzo, el país conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna Nunca Más, como un compromiso social y democrático para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y reafirmar que esos hechos no deben repetirse.
Bordar nombres, tejer memoria
En este contexto se invita a la comunidad a bordar los nombres de las personas detenidas y desaparecidas de Tucumán, transformando el hilo y la aguja en herramientas de memoria activa. A través del arte textil, la propuesta busca mantener viva la memoria, promover el encuentro intergeneracional y reafirmar los valores de verdad y justicia.
Días, horarios y espacios de participación
Viernes de 19 a 22 horas en la intersección de avenida Alem y San Martín. Además, los martes y jueves desde las 9, la actividad se desarrolla en el Mercado Municipal.
No se requiere experiencia previa: quienes deseen participar solo deben acercarse con bastidor y agujas, y con la voluntad de compartir este gesto colectivo. Bordar también es recordar. Bordar es decir Nunca Más.
Compromiso institucional y derechos humanos
La iniciativa es organizada por organismos de Derechos Humanos y cuenta con la adhesión de la Municipalidad de Tafí Viejo, fortaleciendo el compromiso institucional con la memoria colectiva y las políticas de derechos humanos.
La actividad no se suspende por lluvia.